Garantía Legal 3×3

DERECHO A LA GARANTÍA LEGAL
Los consumidores tienen el legítimo derecho a hacer valer la garantía legal, dentro de los 3 primeros meses desde la compra del producto cuando:
a. Es defectuoso.
b. Le faltan piezas o partes.
c. No es apto para el uso que fue destinado.
d. Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

TODOS ESTOS DEFECTOS DEBEN SER DE FÁBRICA Y NO POR UN MAL USO O CULPA POR PARTE DEL PROPIO CONSUMIDOR

Para hacer valer la ley del consumidor, el cliente puede elegir entre 3 alternativas:
2- Devolución del dinero.
3- Cambio del producto.
4- Reparación gratuita.

La garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto.

– NO se puede exigir los embalajes originales de un producto que fue devuelto por garantía legal.

El derecho a la garantía legal o 3×3 no es igual al derecho a retracto.
– El derecho a retracto aplica para las compras realizadas a través de internet o cualquier otro medio electrónico a distancia, en donde las personas pueden arrepentirse de la compra de un producto, dentro de 10 días contados desde la recepción del producto, pero no debe haber sido usado y debe ser devuelto con el embalaje original en buen estado, manuales de uso, certificados de garantía, entre otros, o en su efecto, restituir el valor respectivo de los embalajes.

Este derecho a arrepentirse de la compra no será exigible cuando las empresas informen expresamente que no se adhieren al derecho a retracto a sus clientes.